lunes, 16 de noviembre de 2015

MI HUERTO : Borraja de Zaragoza

La borraja es una verdura propia del otoño, típica de la huerta del Valle del Ebro, poco conocida en el resto de España y muy afamada la de Zaragoza, en la que se produce el 90% de la borraja en España
Es una planta herbácea anual cuyas hojas y peciolos están cubiertos de pelos hirsutos que le dan un tacto áspero. Su nombre científico es Borago officinalis y pertenece a la familia Boraginaceae. Generalmente se recolectan para consumo las hojas antes de que se suba, es decir, antes de que produzca el tallo y florezca. Se siembre a primeros de agosto y se recoge a partir de octubre.
La borraja pasa por ser una verdura delicada y exquisita. Lo habitual es comerla cocida con patata y aliñada con aceite crudo cuando se sirve. No obstante, en los restaurantes de diseño se hacen innumerables recetas, entre ellas como postre; “Crespillos dulces de borraja”.
Para consumo habitual, unas personas las preparan aprovechando sólo los peciolos, a los que quitan las fibras o hilos de los bordes, y luego cortan en trozos de unos centímetros. Y, en otros casos, se aprovecha también la superficie foliar.

La borraja posee numerosas aplicaciones en medicina natural. Es diurética, depurativa, emoliente y antiinflamatoria. Las flores se emplean en infusión para combatir catarros y bronquitis. Las semillas también poseen interesantes propiedades, pues de ellas se extrae un aceite rico en ácidos grasos esenciales como el linoléico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor del Blog no se responsabiliza de las opiniones publicadas por terceros.